"Relación entre Colombia y Brasil puede representar mayor desarrollo agroindustrial"
El Presidente Duque busca estrechar y ampliar la relación comercial y científica.
El Presidente Iván Duque Márquez expresó este martes que la relación entre Colombia y Brasil puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países.
“Tengo un gran aprecio por este país y la relación que hemos construido con el Presidente Bolsonaro. Quiero que uno de los ejes centrales sea la cooperación, la producción y la exportación recíproca en materia agropecuaria”, indicó el Jefe de Estado al inicio de un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Colombia en Brasil.
El mandatario colombiano sostuvo un encuentro con las principales autoridades gubernamentales del sector agropecuario de Brasil, encabezadas por la ministra de Agricultura y Ganadería, Tereza Cristina Correa da Costa, así como con empresarios, a quienes manifestó que desea una cooperación más estrecha en materia científica.
Duque expresó que Brasil es un referente de Colombia en desarrollo agropecuario, siendo uno de los mayores productores y exportadores mundiales de carne y productos agrícolas, con avances muy importantes en investigación e innovación tecnológica para el mejor aprovechamiento de sus tierras productoras.
El Presidente Duque dijo que Colombia es el país que más exportaciones agropecuarias realiza dentro del total de las ventas al exterior en los países andinos, y su sector agrícola es el que más peso tiene también en los países de la CAN. Con un potencial de área agrícola para explotación, el país solo aprovecha 8 millones, con un sector rural que participa en un 16% del PIB.
“Queremos proponerle al Brasil que trabajemos de la mano. Queremos lograr un mayor y mejor aprovechamiento y convertir a Colombia en la despensa de los mercados internacionales”, expresó.
Dijo que el país alcanzó las mayores ventas externas de productos agropecuarios en su historia, triplicando las exportaciones de frutes tropicales, y elevando y manteniendo la producción cafetera en 14 millones de sacos al año, entre otros logros.
Colombia - indicó el Jefe de Estado- requiere una cooperación científica más estrecha entre Agrosavia de Colombia y Embrapa de Brasil, de tal manera que se fortalezcan las redes de cooperación para beneficiar los cultivos de caña y los de frutas exóticas, como el arazá y el camu camu.
De la misma forma, el Mandatario manifestó su deseo de que las empresas agroindustriales brasileñas aprovechen la apertura colombiana de mercados como el de Corea y China para que inviertan más en Colombia.
“Tenemos un especial interés en que podamos llevar más inversión brasileña a la cadena de frío y en la logística”, expresó el Jefe de Estado.
Igualmente, manifestó su intención por desarrollar los mercados de fondos de capital con Brasil para hacer una mayor renovación de predios en tierras con ciclos de expansión productiva.
“Tenemos un interés adicional en la transformación integral agrícola, con la inversión en vías terciarias, electrificación rural, agua y saneamiento, educación y salud, que es la más alta que se haya visto en Colombia en un gobierno. Ahí la experiencia de Brasil nos sirve”, indicó.
Agregó que, si Brasil llega entrar en el mercado avícola del país, sería extremadamente beneficioso para un mercado cuyo consumo de huevo y carne de pollo está en expansión
“Lo que hay para trabajar es lo suficientemente amplio y lo suficientemente ambicioso como para que entre todos nosotros digamos que la relación entre Colombia y Brasil puede, en este punto, representar el mayor desarrollo agroindustrial de los dos países”, puntualizó.